Imagen de archivo de un pleno del Parlament. | Jaume Morey

El Parlament ha instado hoy al Govern de las Islas Baleares a que exija al Ministerio de Industria la paralización inmediata de las prospecciones petroleras que varias empresas proyectan realizar en aguas próxima al archipiélago.

Así se ha pronunciada la Cámara en una declaración institucional consensuada entre los grupos parlamentario popular, socialista y la coalición nacionalista MÉS.

Noticias relacionadas

En su declaración leída al inicio del pleno, el Parlament ha manifestado su rechazo a las prospecciones y que se paralicen de acuerdo con los informes emitidos por la Comisión Balear de Medio Ambiente.

«Los sondeos, por ellos mismos, representan una alteración geológica de consecuencias y alcance imprevisibles, desde terremotos a la contaminación irreversible de los acuíferos, afectar a las especies marinas vulnerables, que incidirán sobre la situación ambiental, económica y social de nuestras islas abarcando una superficie del Mediterráneo de más de 3.000 kilómetros cuadrados», ha advertido el Parlament.

En este sentido, el Parlament también señala que la finalidad de estos sondeos, que es la explotación industrial de los yacimientos de gas y petróleo, «es contraria a la estructura productiva de las islas, con ningún tipo de beneficio económico y social para sus habitantes y con el riesgo cierto de perdida de los valores ambientales, sociales y económicos».