Imágenes de la declaración de la Infanta. | Wouzee

Un juez de Palma asumirá la investigación del origen de la foto captada durante la declaración de la infanta Cristina el pasado sábado y del vídeo ‘pirata’ que recoge algunos minutos del interrogatorio del juez José Castro, después de que la Policía Nacional denunciara los hechos ante el juzgado de guardia, funciones que desempeñó ayer el número 11, cuyo titular es Manuel Penalba.

El atestado policial ya incluye la petición de que se realicen diligencias concretas en un despacho de abogados madrileño que, por ahora, concita todas las sospechas de ser el responsable de las grabaciones.

La denuncia fue presentada después de una reunión que ayer mantuvieron en Vía Alemania el juez decano de Palma, Francisco Martínez, el jefe de la policía judicial, Antoni Cerdá y el responsable de seguridad de los juzgados, José Costana.

Noticias relacionadas

En esa reunión se repasaron, una por una, las identidades de las personas que asistieron a la declaración en calidad de imputada de la hija del Rey.

Prohibición

El juez había dictado una providencia el pasado 28 de enero en la que prohibía expresamente que se grabara la declaración de la Infanta, ni en imagen ni en sonido. Por ello, dio órdenes a las fuerzas de seguridad para que impidieran el acceso a la sala a personas portando terminales telefónicos, tablets, ordenadores «o cualquier otro dispositivo para la captación de imágenes o sonidos». El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, calificó de delito la grabación de la declaración de la infanta Cristina. «Había un mandamiento judicial de que no tenía que haber grabaciones y la verdad es que al final ha habido una y por eso el juez tomará las medidas que considere pertinentes y adecuadas. Al final es un delito desobedecer las instrucciones de un juez», aseguró en Lleida, según Europa Press.

Ayer, asimismo, el juez Castro notificó una providencia en la que da por presentadas dentro de plazo las nuevas preguntas para el expresidente de Valencia Francisco Camps, de las defensas de Urdangarin y del PSOE del Ajuntament de Valencia, y las declara pertinentes.