El Parlament balear ha aprobado hoy el proyecto de ley de perros de asistencia con el que se persigue mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades sensoriales y de movilidad.

La ley, que en principio se estima que beneficiará a al menos a unas 1.500 personas, permitirá que muchas más puedan recibir el apoyo de los perros,

En este sentido, la ley dispone que los perros de asistencia puedan tener acceso a la mayor parte de los espacios, tanto públicos como privados.

Así, estos perros podrán acceder a playas, parques y jardines, establecimientos comerciales y mercantiles, centros asistenciales y sanitarios, hoteles, restaurantes y bares, centros de enseñanza, museos, centros religiosos, puertos y aeropuertos.

También establece las condiciones para el uso del transporte público y recoge las limitaciones lógicas de acceso en caso de enfermedad del perro, falta de higiene o peligro para terceras personas.

Además, obliga a los usuarios a que mantengan los controles de salud y de higiene de estos animales y que sean identificados con las acreditaciones correspondientes.

Los perros de asistencia están adiestrados por centros especializados y son oficialmente reconocidos para el acompañamiento, la conducción, la ayuda y el auxilio de las personas con discapacidad.