La nueva Ley del Juego y Apuestas de Balears dará cobertura legal a los bingos navideños. De este modo, el Govern quiere zanjar y, al mismo tiempo regular, la polémica generada en las pasadas Navidades al prohibir a los bares celebrar los tradicionales bingos.

El texto presentado ayer prevé regular las partidas de bingo en el sector hotelero e incorpora la posibilidad que se puedan celebrar puntualmente partidas de bingo tradicional o quines por Navidad y durante las fiestas patronales, al ser una tradición muy arraigada en las Islas. También se contempla autorizar las partidas que de manera puntual realicen entidades benéficas, deportivas, culturales o sociales, sin ánimo de lucro. En ese contexto, los locales de la tercera edad podrán tener bingos «siempre que no haya ánimo de lucro».

El conseller d’Economia, Joaquín García, explicó que se concederán autorizaciones puntuales para que bares y locales puedan celebrar partidas de bingo, aunque deberán pagar impuestos como todas las actividades de juego. En el caso de los hoteles, también podrán montar salas de bingo, aunque nunca podrá ser la actividad principal del establecimiento y la principal finalidad será el entretenimiento.

El reglamento de la nueva ley establecerá los requisitos que se establecerán en cada caso.