Mariano Torres, director de la ONCE en Eivissa, mostró ayer su satisfacción por la ley que aprobó el martes inicialmente el Parlament balear para garantizar que todas aquellas personas que sean ayudadas por perros guía puedan acceder, circular y permanecer en los espacios públicos.

«Se trata de un paso muy importante para intentar normalizar algo más la vida de las personas que necesitan de estos animales para su día a día ya que para su ayuda es casi como la de una persona para muchos de ellos», confirmaba ayer Torres a este diario.

En España esta medida podría afectar a una de las cerca de 1.500 personas con alguna discapacidad que necesitan de la ayuda de perros guía. En Balears, a algo más de veinte y en Eivissa apenas dos, aunque según confirmó el director de la ONCE en las Pitiüses este número aumenta con la llegada de la temporada de verano.

«Ayuda a superar barreras»
Uno de los beneficiados es precisamente el propio Mariano Torres quien reconoce la labor que hace todos los días de su fiel compañera. «Es muy importante porque me ayuda en muchísimas cosas, entre ellas, a superar cualquier tipo de barrera arquitectónica que me pueda encontrar cuando voy a acceder a un edificio o a subir a un coche o a un autobús».

Aún así habrá que esperar para ver aprobada esta ley que fue apoyada por todos los grupos de la Cámara en el debate del martes, ya que precisa de un nuevo debate en el Parlament para estar plenamente en vigor.