El grupo parlamentario MÉS ha registrado una moción de reprobación contra la consellera d'Educación, Cultura i Universitats, Joana María Camps, y que establece la voluntariedad de la inmersión en inglés.

La iniciativa, que ha sido registrada en el Parlament, exige que se recupere el diálogo con el sector para definir un modelo educativo «estable y de consenso», y que tenga como objetivo «solucionar los problemas reales de la educación y respete los proyectos lingüísticos de los centros».

Noticias relacionadas

En la moción, derivada del debate de la interpelación del pasado martes sobre la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), MES propone que el Parlamento repruebe a la consellera Camps «por su carencia de voluntad de diálogo» e insta el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a implicarse para solucionar el conflicto educativo.

La iniciativa, presentada por el diputado Nel Martí, propone una serie de puntos para reconducir la situación conflictiva que vive el sector educativo. Así, plantea la retirada del TIL, la recuperación del diálogo con la comunidad educativa.

Con respecto a la introducción de la inmersión lingüística en inglés, Martí propone que sea voluntaria, a criterio de cada centro educativo, «y siempre respetando los proyectos lingüísticos de los centros y la consideración de la lengua catalana, propia de Balears, como lengua vehicular de referencia».