Algunas de las figurillas recuperadas por la Guardia Civil

La Guardia Civil de Eivissa observó el pasado día 11 cómo dos hombres rastreaban una finca en Sant Antoni con detectores de metales.

Una vez identificados e interrogados sobre dicha actividad, los agentes hallaron entre las pertenencias de los individuos varias monedas consideradas como Patrimonio Histórico Español. Al ser requeridos sobre la procedencia de las mismas, los hombres aseguraron haberlas encontrado mediante la búsqueda con detectores, actividad que afirmaron practicar desde hace nueve años tanto en la isla de Eivissa como en sus viajes a varias provincias andaluzas.

Asimismo, comunicaron a los agentes que en sus domicilios tenían más objetos hallados en búsquedas anteriores, y se desplazaron hasta ellos con los agentes para entregárselos voluntariamente.

Una vez recogidos todos los objetos, entre los que se encuentran monedas, piezas cerámicas, estatuillas y varios utensilios, los agentes levantaron las correspondientes actas administrativas por una posible infracción contra la Ley de Patrimonio Histórico Español, mediante la cual, cualquier persona que encuentre un objeto o resto susceptible de pertenecer al Patrimonio Histórico debe comunicarlo a la administración competente.

De esta forma, el departamento de Patrimonio y Cultura del Consell Insular d'Eivissa se hará cargo de los objetos incautados y su estudio para determinar el valor y procedencia de los mismos.