El Consell de Formentera, a través de su departamento de Agricultura, ha anunciado que este viernes 21 de febrero finaliza el plazo para optar a las ayudas para la 'Primera instalación de Jóvenes Agricultores' correspondientes a 2014, destinado a jóvenes de 18 a 40 años, con cierta experiencia y cualificación profesional en el sector agrario.

Según han informado desde la institución, en el caso de Formentera, la ayuda máxima dirigida a estos profesionales será de 34.132 euros. Si se trata de agricultura ecológica, el importe podrá alcanzar los 36.064 euros. En el caso de agricultores a tiempo parcial, las subvenciones serán de 13.652 euros y de 14.425, si se trata de agricultura ecológica.

Los solicitantes deberán incorporarse este año a una explotación agrícola, ya sea de manera individual o asociactiva, y deberán ejercer la actividad agraria un mínimo de 5 años.

Asimismo, deberán llevar a cabo el curso «Incorporación de Jóvenes a la Agricultura» en el plazo de dos años, desde la aprobación de la ayuda. Los beneficiarios deberán además presentar la primera declaración del IRPF que llegue a los mínimos exigidos en rendimientos agrícolas o ganaderos, entre otros informes.

Por otro lado, los jóvenes agricultores también deberán cumplir las normas mínimas en materia de medio ambiente o bienestar de los animales.

Desde el Consell han explicado que el objetivo de la convocatoria es fomentar la ocupación en el sector agrario en Baleares, favorecer el relevo generacional y profesionalizar el capital humano de las explotaciones agrarias, mejorando así la competitividad o la rentabilidad económica y ambiental.

El FOGAIBA, Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares, ha abierto esta línea de ayudas, cofinanciadas en un 40 por ciento por el Ejecutivo central, en un 35 por ciento por fondos europeos y en un 25 por ciento por el Govern.