Los trabajadores de Coca Cola en Palma se han manifestado en varias ocasiones desde que se conocieran las intenciones de la empresa. | Teresa Ayuga

La dirección de Coca-Cola Iberian Partners, embotellador único en España de la marca, realizó ayer una nueva propuesta a los trabajadores con el fin de evitar los despidos. Sin embargo, mantiene la previsión de cerrar las plantas de Palma y otras tres de la península.

En concreto, la empresa ha elevado las indemnizaciones a los trabajadores de 30 días con un máximo de 18 mensualidades a 45 días con un tope de 42 mensualidades, además de una indemnización lineal adicional de 10.000 euros. Coca-Cola Iberia Partners también ofreció a los representantes de los empleados un número mayor de prejubilaciones para evitar la imposición de ajustes laborales y salidas forzosas.

El viernes acaba el plazo para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó la empresa y que, en un principio, afectaba a 1.250 empleados. La nueva propuesta los rebaja a 1.190 y se mantienen los almacenes de las plantas de Palma y Colloto (Asturias).

Noticias relacionadas

Descontento

De todos modos, la nueva oferta no convence a los sindicatos ya que mantiene el cierre de las plantas. «Que mantengan el almacén de Palma no es garantía de nada, ya que no sabemos cuantos puestos de trabajo se salvarán», aseguró la responsable de Industria de UGT en Balears, Rosa García. «Estamos igual que al principio», lamentó.

En este sentido, desde CCOO denunciaron que la propuesta del embotellador sigue siendo la «misma», salvo con más dinero, y reiteraron que el objetivo es el de «mantener los puestos de trabajo y las plantas de producción».

Los trabajadores de la planta de Palma celebrarán el viernes una nueva asamblea, además de una caravana de coches en contra del cierre. Desde UGT denunciaron que continúan llegando camiones con mercancía de la península.