El índice de pobreza se ha multiplicado por tres entre los años 2006 y 2011 en Balears. En concreto, se ha incrementado un 287,7 % durante este periodo, según los datos del último número de Papeles de Economía Española, editado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) publicados ayer. Como se aprecia en el gráfico adjunto, Balears es la comunidad donde más ha aumentado este índice –denominado pobreza económica–, que corresponde a la media geométrica de la brecha relativa de pobreza y la tasa de desempleo de larga duración.

De acuerdo con los datos del estudio, las Islas lideran el incremento de la tasa de paro de larga duración. Entre los años 2006 y 2011 se incrementó un 938 por ciento, pasando de una tasa del 0,8 % al 7,7 % en cinco años. En cuanto a la brecha de pobreza, el incremento fue del 56 % en Balears durante este periodo.

A pesar de que Baleares ha sido una de las comunidades que durante los años que denominan la «gran recesión» ha tenido un «impacto intermedio» con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 5 %, el índice de desarrollo descendió más que en ninguna otra autonomía. Hasta antes de la crisis, las Islas tenían un índice de desarrollo humano (que combina indicadores de salud, educación y bienestar material) «similar a la media española». Sin embargo, entre 2007 y 2011 Balears ha sido una de las comunidades en que dicho índice ha sufrido mayor deterioro. Funcas atribuye esta situación a una fuerte caída de la renta, del gasto familiar y a un importante crecimiento de la desigualdad.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]