El diputado de PSOE-Pacte per Eivissa, Joan Boned, reclamó ayer al ejecutivo balear que emprenda las vía judicial contra las prospecciones petrolíferas. Durante la sesión plenaria del Parlament balear, Boned señaló que ya «ha llegado el momento de que se hagan cosas». «En tres ocasiones se ha aprobado el rechazo, en tres ocasiones se ha aprobado que se tienen que tomar acciones políticas y judiciales. Es hora de hacer alguna cosa más. Es hora de que se tomen decisiones judiciales», apuntó el diputado ibicenco, que ha solicitado que se denuncie «formalmente y por escrito» delante de la Unión Europea la «tramitación irregular» de las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia, al fraccionar el informe de impacto ambiental.

Para Boned, del Govern balear debe ser «responsable y consecuente» con los compromisos adquiridos, «el último de los cuales fue la proposición no de ley presentada por el mismo grupo socialista el 4 de diciembre de 2012», recordó el diputado ibicenco. En este acuerdo se establecía el compromiso de que el Govern llevaría a cabo las acciones «políticas, judiciales o de cualquier tipo» para evitar que se autoricen las prospecciones.

El diputado de PSOE-Pacte insistió al conseller de Medi Ambient, Gabriel Company, que la pelota «está en su tejado» y que está en sus manos paralizarlo. Boned considera que «hacerse fotos» no es suficiente.

El conseller Biel Company, por su parte, aseguró que lo que debe hacer el Govern para parar las prospecciones petrolíferas previstas en Balears «es presionar a todas las instituciones» que tengan la «oportunidad» de detenerlas.

El popular dijo también que es necesario «todo el esfuerzo social» que ya se está llevando a cabo y que ha provocado que se haya reforzado el funcionariado para facilitar la presentación de alegaciones. «Que haya el máximo de enmiendas posibles, todos debemos tirar del mismo carro para parar las prospecciones», manifestó.