El Consell de Govern ha aprobado hoy el decreto para conceder los premios Ramón Llull de la Comunidad que este año han recaído en Bartomeu Bestard Bonet, Escolanía de Blavets de Lluc, Asima, el Teatro Principal de Mahón, Pau Seguí Pons, moda Adlib, José Planells Bonet y la Asociación de Vecinos del Pilar de Formentera.

El Premio Ramon Llull de la Comunidad Autónoma, creado en 1997, tiene como finalidad honrar a las personas naturales o jurídicas que hayan destacado en los servicios prestados a las Islas Baleares y distinguir los méritos en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de enseñanza y lingüístico.

Moda Adlib ha sido reconocida por haber dado a conocer las islas y en especial Eivissa en el ámbito internacional y fomentar el desarrollo y la promoción, desde el año de su creación en 1971.

"Por su contribución a los valores ambientales y sociales, por haberse consolidado como una importante industria de la moda, creando muchos de puestos de trabajo en el proceso de manufactura de las piezas y promoviendo, año tras año, la marca Ibiza y el sector turístico de las Islas Baleares, con todos sus ámbitos asociados, hasta haberse convertido en una seña de identidad en el mundo de la moda y en los conciertos comerciales y promocionales».

José Planells Bonet, conocido como Pep Negro, comenzó a ejercer su labor pastoral en 1951 en las parroquias de San Vicente Ferrer, San Francisco de Paula y San Carlos, y en 1977 fue ordenado rector de San Rafael Arcángel y de Santa Inés.

Fue distinguido con la Medalla de Oro del Ayuntamiento de San Antonio; con la Mención de Honor Sant Jordi del Institut d'Estudis Eivissencs, en reconocimiento de su aportación, desde 1968 , a la promoción los valores culturales propios de Eivissa; con el Premio a la Producción Cultural isla de Eivissa

En la vertiente literaria cabe destacar la publicación de numerosas obras de carácter poético como Lectures poètiques, Ressò del paratge, Remembrances, Musa fugaç i Forca amunt i forca avall, entre otros, así como otras de prosa costumbrista publicadas en libros como Vora el foc, Hora màgica, Viatge insòlit y Es Vedrà.

La Asociación de Vecinos del Pilar de Formentera ha sido premiada por su amplia trayectoria en favor de la recuperación del patrimonio cultural y de las tradiciones de Formentera y su promoción, a través de la organización de diversos actos lúdicos de la Olimpiada Pagesa y de las fiestas de Sant Joan y el Pilar de la Mola.

Este evento ha permitido involucrar al pueblo de Formentera, especialmente a los más jóvenes, en tareas autóctonas ya olvidadas como la preparación de silos para la fabricación del carbón, la hilada, los juegos tradicionales, las matanzas y la elaboración de productos artesanos y ha contribuido a la recuperación de aspectos de la cultura como las glosas y la canción redoblada.

El Govern precisa que ha realizado una última concesión de los Premios Ramon Llull que lo comunicará en cuanto el galardonado haya sido notificado personalmente.

Según informa el Govern, Bartomeu Bestard Bonet ha sido premiado por su trayectoria profesional como agente del cuerpo consular estadounidense acreditado en Baleares durante más de cuatro décadas, lo que ha permitido establecer y consolidar vínculos y relaciones bilaterales con los Estados Unidos.

Su actuación como anfitrión de Baleares en Estados Unidos ha facilitado el hermanamiento entre ambos territorios, ha permitido convertir al archipiélago en el destino preferido de relevantes personalidades, como son los ex presidentes Carter, Bush y Clinton, y ha posibilitado hasta cinco visitas de las autoridades insulares en las misiones de México y California.

Además, la presencia en la Junta del Fomento de Turismo de Bestard, que hoy sigue al frente de la Asociación Amigos de Fray Junípero Serra, ha favorecido una intensa labor de promoción turística y cultural de las islas.

«Por su labor desinteresada de enaltecimiento de los valores de Junípero Serra y de divulgación y estudio de su figura, legado y su tierra de nacimiento -las Islas Baleares y Mallorca especialmente- , que ha llevado a cabo de manera constante durante décadas, así como para la custodia y conservación de todos los objetos y centros culturales dedicados a la memoria de este personaje universal ubicados en el municipio de Petra», señala el acuerdo.

La Escolanía de Blavets de Lluc ha sido reconocida por ser «incuestionable punto de referencia de la cultura, la música y la espiritualidad en Mallorca a lo largo de sus ocho siglos de historia».

La Escolanía enclava en el monasterio del mismo nombre que es considerado el refugio espiritual más preciado de la isla, dedicado al culto de la Virgen de Lluc, su origen del monasterio se remonta al siglo XIII; no obstante, las primeras documentaciones históricas sobre la existencia de un grupo de niños dedicados al canto de culto a Lluc, se sitúan tres siglos más tarde.

Desde finales del siglo XIX se incorporó en el programa académico la enseñanza secundaria, por lo que ha conseguido ser hoy en día un centro de guiado y docencia para numerosas generaciones de mallorquines, así como un pionero en la divulgación de los rasgos culturales y de identidad de la isla.

La Asociación de Industriales de Mallorca, Asima, ha sido reconocida por sus cincuenta años al servicio del desarrollo industrial de las Islas Baleares, sobre todo de Mallorca.

Sus fundadores, en el entorno de la figura de Ramón Esteban, pusieron en marcha los primeros polígonos industriales del país, con lo que dieron solución a la necesidad de expansión de las empresas hacia las afueras de Palma.

"Por haber generado riqueza y haber hecho evolucionar el mercado de trabajo, al que ha aportado un sostén y una serie de servicios sociales ejemplares y de incuestionable valor que han facilitado la conciliación de la vida laboral y familiar, aspecto en el que ha sido pionera», señala el acuerdo.

El Teatro Principal de Mahón ha sido galardonado por ser el teatro de ópera más antiguo de España, que en diciembre celebró el 185 cumpleaños, y como principal referencia cultural de Menorca ha contribuido al fomento de sus valores culturales, su conocimiento y difusión externa y se ha constituido en un símbolo de la ciudad de ciudad y en uno de los elementos más representativos del patrimonio cultural y arquitectónico de Baleares.

La comunidad concede también el premio Ramon Llull a Pau Seguí Pons, a título póstumo, en reconocimiento de su contribución al desarrollo económico y empresarial de Menorca, especialmente por haber sido durante muchos años secretario general de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca (PIME Menorca) , a la que dedicó toda su energía para organizar, dinamizar y consolidar la entidad desde el año que se incorporó, en 1978, hasta haberla hecho llegar a las 42 asociaciones federadas y las 2.000 empresas asociadas.