El Consell de Formentera, a través de la conselleria de Medio Ambiente, retirará los restos de Posidonia de la playa de Es Ca Marí, al sur de la isla. Para ello, la conselleria de Medio Ambiente ha programado una actuación específica que no se incluye en el protocolo habitual para la retirada de estos residuos, puesto que la Posidonia en esta zona se ha acumulado de manera continuada en un área de grandes proporciones.

Según ha asegurado la consellera Silvia Tur, los vecinos des Ca Marí y el Consell «hemos considerado que es una actuación recomendable para mejorar la imagen del litoral en esta zona turística».

Tur ha explicado que la acumulación de Posidonia en este punto es fruto de la «dinámica del litoral, que en este punto forma un rincón donde el viento predominante del invierno provoca la formación de montones de algas de hasta tres metros de altura y con un gran nivel de compactación».

La consellera ha dicho que, por este motivo, los estudios técnicos que analizan la dinámica litoral desaconsejan llevar a cabo retiradas sistemáticas de posidonia y «si se realizan acciones puntuales, las debemos hacer con criterios sostenibles», ha asegurado Tur.

Así, el Consell ha contado con el apoyo técnico del geógrafro Xisco Roig, con gran experiencia en Baleares en materia de recuperación de entornos paisajísticos en la costa.

La consellera ha informado que el área a limpiar consta de 200 metros de largo por 7 de ancho. Está previsto abrir tres canalizaciones perpendiculares a la costa, de manera que la acción del mar erosione los taludes y rebaje las acumulaciones de algas cercanas al mar. Los montones situados en la parte superior de la playa se retirarán con medios mecánicos o manuales.

El Consell ha informado que los restos de Posidonia serán destinados a usos agrícolas o ganaderos y por ello, se ha impulsado una campaña específica de reparto de estos restos. Los interesados deberán solicitarlos rellenando una solicitud en la Oficina de Atención al Ciudadano. El plazo finalizará el 5 de marzo.