El president del Govern, José Ramón Bauzá, ha afirmado que se «este año, si Dios quiere y tal como van las cifras, Baleares cumplirá el objetivo de déficit», porque el problema de las islas es de financiación y no de cuadras las cuentas.

Bauzá ha realizado estas afirmaciones durante una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha defendido un nuevo modelo de financiación autonómica, en la que «la prestación de los servicios básicos sea igual para todos los habitantes del Estado, independientemente de donde residan».

En este sentido, el mandatario autonómico ha recordado que Baleares, junto a la Comunidad Valenciana y Murcia, trabajan en una propuesta común, «no para ir en contra de nadie», sino para mejorar el sistema de financiación de estas regiones.

«Lo único que queremos es que todos los ciudadanos reciban el mismo servicio y garantía de su prestación, independiente de que la región en la que viva», ha señalado Bauzá.

Ha recordado que Baleares es la comunidad que menos destina a sanidad y educación debido al actual sistema de financiación, que ha calificado de «oscuro y opaco», y que, junto a Madrid es la región que más dinero aporta a las arcas del Estado.

Además, Bauzá ha considerado que el nuevo sistema de financiación debe tener en cuenta muchos criterios y variables, al ser preguntado sobre si entre ellos debe estar la despoblación, definida como la dificultad para llevar los servicios públicos a las zonas más alejadas y con menos habitantes.