El conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, ha anunciado este martes que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y él mismo se reunirán «próximamente» con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para tratar diversos asuntos relacionados con este departamento, entre ellos el incremento de las tasas marítimas aprobadas recientemente por el Gobierno central.

Así lo ha avanzado el responsable balear de Turismo en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del grupo socialista Damià Borràs, quien le ha cuestionado acerca de la repercusión que tendrá el incremento de dichas tasas.

En su respuesta, Jaime Martínez ha remarcado que el Govern está «absolutamente en contra» de dicho incremento, y una muestra de ello, ha dicho, es que el grupo parlamentario popular ha presentado una Proposición No de Ley por la vía de urgencia en la que se insta al Parlament a rechazar el incremento la tasa (T0) y solicitar su retirada, puesto que resta competitividad a los sectores afectados de las Islas Baleares.

Por su parte, el parlamentario socialista ha pedido al Ejecutivo balear que «vuelva a la realidad y defienda los intereses de la gente» y le ha instado a que «haga política» para que los ciudadanos de Baleares no tengan que pagar «dos veces» por las tasas. «Con el incremento del 128% de la tasa marítima hemos dado diez pasos atrás, ya que la tasa la pagará todo el que vaya por el mar. Es el mayor varapalo fiscal contra el sector de la náutico», ha criticado BorrÃñs.

Con todo, Martínez ha avanzado que también está previsto que el director general de la Conselleria se reunirá el 6 de marzo con el director general de Marina Mercante para abordar de este asunto.

CERTIFICADO DE RESIDENTE

Con todo Borràs, ha criticado que el Govern anuncie ahora que a partir de noviembre no se reclamará el certificado de residente para los billetes aéreos y marítimos, una cuestión que, tal y como ha recordado, es el pripio Ejecutivo quien lo instauró anteriormente, ocasionando un perjuicio a los ciudadanos de las Islas.

La tasa de ayuda a la navegación marítima (T0), que deben abonar los usuarios y propietarios de embarcaciones deportivas y de recreo y que recaudan los puertos deportivos.