La Alianza Mar Blava ha incluido informes elaborados por tres expertos en ciencias económicas, ciencias de la tierra y mamíferos marinos en las alegaciones que ha presentado contra el proyecto de prospecciones petroleras de Cairn Energy en el Mediterráneo.

El documento de 85 páginas entregado por la Alianza Mar Blava como alegaciones al documento técnico y el estudio de impacto ambiental de la campaña de adquisición sísmica 3D en el Golfo de Valencia concluye que hay «múltiples errores e insuficiencias» en el estudio de impacto ambiental de dicho proyecto, según ha informado la entidad.

Según la alianza, dichos errores e insuficiencias «ofrecen una robusta constatación de la inviabilidad de la actuación propuesta por la promotora».

Tras la voluntad manifestada por las instituciones y la sociedad de Eivissa y Formentera y basándose en el incumplimiento del derecho internacional, comunitario, nacional, autonómico y local, Mar Blava exige al Gobierno la suspensión inmediata de la ejecución de todos los actos que deriven en los permisos para la exploración petrolera en el Golfo de Valencia.

Reclama además al Gobierno que adopte «las medidas necesarias para impedir de manera definitiva toda exploración o explotación de hidrocarburos frente a las costas de las Islas Baleares».

Entre las opiniones de expertos recabadas por la Alianza Mar Blava, desde el Laboratorio Nacional de Mamíferos Marinos de Seattle, Manuel Castellote señala varias carencias del estudio de impacto ambiental de este proyecto de exploración mediante el uso de cañones de aire.

Noticias relacionadas

Afirma que Cairn Energy omitió en la fase de consultas previas y de nuevo en el estudio de impacto ambiental la presencia de rorcuales comunes migrando hacia áreas de invernada en otoño en el área de prospección, cuando se trata de una especie protegida y altamente sensible al ruido.

Afirma que «el documento es muy incompleto respecto a la diversidad marina en el área de prospección» y no incluye información sobre la presencia y distribución estacional de cetáceos que incluyen especies altamente sensibles al ruido como el ya mencionado rorcual común o el zifio de Cuvier.

«La información incluida respecto al impacto acústico en cetáceos, peces e invertebrados no es actual y se ignoran estudios que claramente demuestran impacto directo con posibilidad de efectos letales y daños fisiológicos no recuperables», afirma el experto, que también señala la inexistencia de información sobre el método a utilizar tras el proyecto para evaluar posibles desplazamientos de las especies afectadas.

El profesor de estratigrafía de la UIB Antonio Rodríguez señala que los aspectos geológicos del estudio de impacto ambiental carecen de la documentación necesaria sobre la relación coste-beneficio de la prospección propuesta, que además ofrece una «nula justificación del abandono de la opción cero» que considera inaceptable.

El doctor en Economía de la Universidad Complutense de Madrid Tomás Méndez asegura que el estudio socioeconómico del proyecto es «prácticamente inexistente» y además no atiende a las fases posteriores a la campaña sísmica, de forma que no analiza su impacto global.

Advierte además de que el mero anuncio de la exploración y futura explotación de hidrocarburos en el mar cerca de Eivissa y Formentera está generando ya impactos sobre la imagen del destino «de una potencia inimaginable» y la están poniendo en peligro.