Daños producidos por las anclas de los barcos en las praderas de posidonia. | OCEANA/Enrique Talledo

Los borradores de los planes de gestión del Parque Natural de ses Salines y de la costa oeste de Eivissa que ha elaborado la Conselleria balear de Medi Ambient y que ahora están siendo sometidos a un proceso de participación pública no contemplan el fondeo de embarcaciones sobre las praderas de posidonia como una amenaza.

Según ha podido comprobar este periódico, en la ficha sobre la posidonia que figura en el documento de ses Salines se citan como presiones y amenazas la extracción de arena y grava, la pesca de arrastre, la pesca recreativa, la contaminación de aguas superficiales, la eliminación de sedimentos, la modificación del flujo de agua y la invasión del medio por especies alóctonas. Sin embargo, nada se dice de los fondeos.

Sobre ello y sobre muchos otros temas llama la atención la organización ecologista Oceana, que ha detectado una «deficiente información» en los borradores de la norma elaborados por el Govern balear. Por ejemplo, sobre la posidonia dice que no se justifica el estado de conservación ni la evolución que sigue este ecosistema, ya que se debería realizar un análisis cartográfico de una serie de años para «poder evaluar la tendencia». Tampoco se hace una descripción de cada pradera y se habla de la amenaza del arrastre pelágico, cuando en realidad en Balears no se usa este arte de pesca y sí el arrastre de fondo, con un «impacto muy negativo», según los ecologistas. También indican que «se debe contemplar el fondeo de embarcaciones sobre estos ecosistemas como una amenaza y una presión».

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]