La precandidata a las primarias por el PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha confirmado en Ibiza su compromiso para «profundizar en el autogobierno del Consell y mejorar la financiación de Ibiza». Asimismo, se ha comprometido a hacer efectivo al Consell d'Eivissa en 2015 el traspaso de la gestión del agua «si se convierte en presidenta del Govern».

Según ha dicho Armengol, «respecto a la planificación y gestión del agua, no es posible que no lo puedan decidir los ibicencos».

Asimismo, en rueda de prensa ha manifestado que el objetivo es «hacer frente a la realidad de discriminación financiera que sufre la isla, una situación que no permite ofrecer los mismos servicios que en el resto de islas».

La socialista también se ha referido a la necesidad de conseguir un cambio político para «defender la diversidad y la pluralidad» del conjunto de las islas. Según ha manifestado, «quiero quitar a la derecha del Govern porque está destrozando las instituciones».

«Me siento preparada para gobernar las cuatro islas, que son distintas y plurales, una pluralidad que también han destrozado los gobiernos de la derecha», ha lamentado.

Armengol ha manifestado que gracias a su experiencia como presidenta del Consell de Mallorca y ahora como portavoz socialista en el Parlament, ha entendido qué dificultades se tienen en cada isla, «al contrario» que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que «sólo tiene una visión desde Mallorca y más desde Madrid, porque tiene una visión provincial del Govern como sede del Gobierno de España».

La líder también ha dicho que en las primarias «no tengo adversario» y ha destacado que en su reunión con militantes de Ibiza ha descubierto «las emociones de gente muy preocupada por la forma de actuar del PP».