El PSOE y MÉS han criticado al PP por votar hoy en contra de sendas iniciativas de socialistas y de Izquierda Plural en el Congreso, con ocasión del Debate del Estado de la Nación, para que se paralicen los sondeos y prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo.

Socialistas y nacionalistas han denunciado, de manera especial, que los cinco diputados en el Congreso del PP por Baleares se hayan opuesto a ambas resoluciones.

En un comunicado, la Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) ha mostrado su «decepción» por el resultado de la votación a su propuesta, que en el cuarto punto decía: «El Congreso de los Diputados exige la inmediata paralización y revocación de las prospecciones y que no sea ejecutada por los riesgos, impactos y repercusiones negativas que ocasionarán sobre el medio ambiente y sobre la proyección de la imagen internacional de España como uno de los principales destinos turísticos del mundo».

Los socialistas hacen hincapié en que en el «mismo diputado» del PP por Ibiza, Enrique Fajarnés, ha «incumplido así su palabra de no apoyar nunca a las prospecciones».

El secretario general de la FSE-PSOE, Vicent Torres, considera que «Fajarnés tendrá que dar algunas explicaciones, pero sobre todo Vicent Serra, presidente del PP en Ibiza, que es el mismo PP que representa este sí a las prospecciones».

Tanto Torres como Fajarnés, sostienen los socialistas, deberán dar cuentas de este voto contrario, al igual que el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá.

Noticias relacionadas

Todos ellos, se critica en el comunicado, asistieron «con todo cinismo» el pasado sábado en Ibiza a una multitudinaria manifestación contra los sondeos y prospecciones en aguas de Baleares.

MÉS pide dimisiones

Por su parte, MÉS ha pedido hoy al presidente de Baleares y del PP balear que exija a los diputados del PP de Baleares en el Congreso de los Diputados que devuelvan el acta por votar en contra de una resolución de Compromís que pedía detener las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Baleares.

En un comunicado, el portavoz de MÉS en el Parlament, Biel Barceló, ha criticado que los diputados del PP balear en Madrid hayan votado en contra de los intereses de las Islas Baleares y contra de la voluntad unánime de la sociedad de esta tierra; es «una auténtica vergüenza», ha asegurado.

«Si no saben defender nuestras islas, más vale que dimitan», ha añadido Barceló, que ha considerado que si el presidente autonómico quiere parar las prospecciones petrolíferas, «no puede tolerar este comportamiento por parte de los parlamentarios de su partido».

«Que los haga dimitir y que envíe a Madrid a otros diputados que defiendan de verdad lo nostro; si Bauzá no es capaz de hacerlo, quedará absolutamente desacreditado», ha considerado.

Además, la formación econacionalista se ha extrañado de que el PSOE se haya abstenido en esta votación, algo que «deberán explicar muy bien a la ciudadanía».