La secretaria general del PSIB y portavoz parlamentaria, Francina Armengol, se ha impuesto claramente a la secretaria general del partido en Palma y exalcaldesa de la ciudad, Aina Calvo, en la contienda previa a las primarias del PSIB. Armengol recogió 1.055 avales frente a los 610 de Calvo (aunque aportó 503, el 20 %, máximo permitido según el reglamento). El mínimo preciso para presentarse a las elecciones internas abiertas a simpatizantes –que se celebrarán el 6 de abril– era de 247 avales, el 10 % de la militancia, que es de 2.470.

La elección será a dos (Armengol o Calvo) ya que el tercero en discordia, Joan Mesquida, exconseller, exsecretario de Estado de Turismo y ex director general de la Guardia Civil, no ha conseguido reunirlos. Ayer a las 18 horas había logrado 120.

No irá a Palma

Mesquida aseguró ayer que una de las dos aspirantes «tiene más opciones que la otra para tener un buen resultado». Pero no quiso revelar cuál. Afirmó que, de momento, no se inclinará públicamente por ninguna de las dos. Mesquida tira la toalla y no optará a las primarias a Cort ni tampoco pugnará en las primarias estatales. Dijo que siempre supo que era difícil y se mostró «dolido» por algunas cosas. Afirmó que algún excargo había mostrado «poca dignidad» al apoyar a una de las aspirantes.