La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ayer durante su intervención en el acto de presentación del prototipo del Programa de Miembros Afiliados de la OMT: Madrid Precious Time, en la ITB de Berlín, la mayor feria de turismo del mundo. | Efe

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha sembrado la polémica en la ITB, la feria turística de Berlín. La representante del Ministerio en el evento, ante la ausencia de José Manuel Soria, dijo ayer a los tour operadores que las prospecciones previstas en Balears tienen como finalidad la búsqueda de gas, y no de petróleo como se había dicho hasta ahora.

Esta afirmación ha sembrado el desconcierto entre los presentes, aunque no ha evitado que todos los touroperadores se hayan mostrado en desacuerdo con las prospecciones, sean del tipo que sean. Asímismo, no han dejado de mostrar su estupor ante la posición del Gobierno central en este tema, al no considerar lógica su postura por la amenaza que supone para la economía de las Islas.

De momento, ningún representante de la Administración central se ha manifestado al respecto, tras lo dicho por Borrego.

La jornada ya había empezado con sorpresas, al anunciarse que ni el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ni el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, iban a estar en la feria por enfermedad. Hasta aquí, todo entendible. Lo que ya no tiene explicación alguna es que pese a estar en Berlín Borrego, el Gobierno central decidiera cancelar la rueda de prensa ante los medios de comunicación españoles y alemanes.

El comentario general es que había temor en los representantes de la Administración central española sobre preguntas indiscretas y directas de los periodistas sobre las prospecciones petrolíferas en aguas de Balears y Canarias, sobre todo el rechazo que están generando estos proyectos.

Alemania es un país más que concienciado en materia medioambiental y no se entiende muy bien que España, un país que vive del turismo de masas y del sol y la playa, juegue con la economía de destinos que su principal industria es el turismo.

Noticias relacionadas

La secretaria de Estado de Turismo, que acudió al estand balear y de Turespaña, habló con hoteleros y el conseller de Turisme, Jaime Martínez, pero nada más. Ni las excelentes perspectivas turísticas para el verano sirvieron de acicate para realizar la rueda de prensa. El mensaje de no crear problemas añadidos, caló ayer de lleno en los representantes de la Administración central.

La rueda de prensa en el ICC se suspendió en el último momento sin aviso previo, generando aún más comentarios maliciosos entre la prensa internacional, que se quedó con las ganas de preguntar sobre las prospecciones petrolíferas.

Prospecciones que los hoteleros critican abiertamente, así como el propio Govern balear, como ayer pusieron de manifiesto Aurelio Vázquez y el conseller Jaime Martínez. Vázquez apuntó que Soria «tiene una difícil papeleta como ministro», al mismo tiempo que soltó la perla de que «una gripe es muy acertada sin tratamiento».

El conseller de Turisme sentenció que «no se tienen que realizar las prospecciones». La votación de los cinco diputados del Partido Popular balear en el Congreso a favor de las mismas fue criticado ayer por todo el colectivo hotelero presente en Berlín, fueran de derechas o de izquierdas.

En este sentido, el presidente de la Federación Hotelera fue muy claro: «La disciplina de partido tiene sus códigos, pero el president Bauzá con perfecta claridad ha manifestado la postura del Govern y de la sociedad balear».

En lo que respecta a la complicadísima situación de Rusia, la ITB se ha convertido en un escaparate de que la industria turística vive en una coyuntura plagada de incertidumbres por factores exógenos que nunca se controlan.