El Govern balear ha cuestionado hoy el fondo y la forma de las críticas del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, sobre el sistema de financiación que propugna el ejecutivo isleño: «Se pueden hacer las valoraciones políticas demagógicas que se quieran, con más o menos educación».

«El debate tiene que ser serio, riguroso y positivo», ha dicho la portavoz del gabinete autonómico al ser preguntada por las afirmaciones de Monago, que llamó «bobos» a sus homólogos de Baleares, Murcia y la Comunidad Valenciana por reclamar una reforma de la financiación de las autonomías propia de «nacionalistas».

Según Riera, Baleares defiende un «sistema de financiación justo» en el que prime el equilibrio entre la calidad de los servicios públicos que recibe cada ciudadano indistintamente de la región en que viva. «La igualdad tiene que estar por encima de la solidaridad», ha incidido.

La portavoz ha resaltado que Baleares no va a entrar en una guerra de presentación de balanzas fiscales calculadas según el criterio más ventajoso para cada comunidad y que el Govern planteará su reclamación de cara a la reforma del sistema de reparto a partir de los resultados comparativos que publique el Gobierno central.

No obstante, ha resaltado que los datos de que dispone el ejecutivo que preside José Ramón Bauzá ponen de manifiesto que Baleares es la tercera comunidad con menor financiación relativa, con nueve puntos porcentuales por debajo de la media estatal, mientras que Extremadura se sitúa un 16 % por encima.

Respecto a las últimas manifestaciones de Monago, en las que contraponía su conocimiento de otras regiones a la ignorancia que otros dirigentes tienen de la realidad extremeña, Riera ha afirmado que Bauzá «conoce Extremadura, no necesita ir» para fijar su postura en defensa de los intereses de los baleares