Los consells insulars se garantizan para el futuro un mínimo de 254,8 millones con el proyecto de ley de financiación de los entes insulares que el Ejecutivo aprobó ayer para su debate posterior en el Parlament.

La ley establece el sistema de financiación de los consells, que supone una mejora anual de sus recursos de 39,5 millones de euros respecto al dinero que recibían hasta ahora, según precisó el conseller d’Hisenda José Vicente Marí.

El sistema introduce diferentes variables, como población, a la hora de asignar las cantidades y suprime dos fórmulas que han sido habituales hasta ahora: los convenios para carreteras y servicios sociales y los anticipos a cuenta. Sin embargo, las cantidades pendientes se abonarán como si se tratase de deuda histórica. El conseller no puso fecha al momento en que el Govern se quedará ‘a cero’ con los entes insulares.

Revisión

Cada cuatro años está prevista la revisión de las variables objetivas del reparto de fondos entre los cuatro consells. La revisión no implica cambiar el sistema.

La norma distingue entre la financiación de las competencias homogéneas, las asumidas por todos los consells, y las que no han sido asumidas por todos, la denominadas no homogéneas. Por las competencias homogéneas, los consells recibirán 240,6 millones de euros, de los que 179,9 corresponde al Consell de Mallorca; 25,8 al de Menorca; 31,2 millones al Consell de Ibiza y 3,4 millones al de Formentera.

«Los cuatro consells ganan», dijo Marí, que negó que el de Mallorca fuera el más beneficiado con la norma que, previamente, había sido ya negociada con sus respectivos titulares. Aún así, el PSIB mostró ciertas dudas. El Ejecutivo está dispuesto a aportar sugerencias durante el trámite parlamentario que se inicia ahora.