La diputada del PSOE-Pacte en el Parlament, Esperança Marí, ha dudado que se ponga en marcha la nueva FP Náutico-Pesquera que, según estaba previsto, debe impartirse en el nuevo instituto de Santa Eulària. «Nos han querido vender desde la Conselleria que sí está prevista y si no, no se explica que la consellera nos lo esconda, sabiendo la intensidad con que el nuevo ciclo se ha pedido en la isla», ha dicho.

Por otra parte, Marí ha interpelado a la consellera de Educación, Joana María Camps, para que dé explicaciones sobre la situación de las infraestructuras educativas en las Pitiusas.

Marí ha recordado que «hemos pedido repetidamente que se haga un mapa de infraestructuras educativas de Baleares que permita planificar sin inmediatismos, clientelismos o de forma caprichosa y la respuesta de Camps ha sido que ya están a punto de tenerlo, aunque el Govern nos asegura desde hace tres años que están a punto de sacarlo».

Asimismo, en relación al nuevo CEIP o al desdoblamiento en Santa Eulària, Marí ha asegurado que «Camps no se ha mojado nada y no ha dicho que haya intención de construir una nueva escuela, pero tampoco que se quiera desdoblar ningún centro y así, no sabemos dónde irán a parar los alumnos que se irán escolarizando y que ya no caben en las instalaciones actuales».

Sobre la nueva escuela «prometida» en Cala de Bou, la diputada ha considerado que las respuestas de Camps son «completamente kafkianas» y ha dicho que el Govern «no tiene intención de hacer una escuela nueva en Cala de Bou y sólo hizo una mera manifestación propagandística». La diputada progresista también ha dudado sobre el proyecto del nuevo centro de Sant Ferran.

«Y allí donde hay obras acabadas, las instalaciones no entran en funcionamiento. En Can Marines, las obras ya están acabadas, según el Govern, pero los estudios de FP no se trasladarán allí. Seguirán en el IES Xarc y la consellera sigue sin informar a la directiva del centro sobre cuándo se realizará el traslado y en qué condiciones se hará», ha lamentado Marí.

La diputada ha calificado además como «inadmisible» la respuesta de Camps sobre el alumnado con necesidades específicas en salud mental y ha dicho que «estos alumnos no pueden esperar que la consellera medite y estudie sobre este tema, porque sus necesidades son olvidadas cada día que pasa».