El Consell de Formentera ha amortizado, a 11 de marzo, 4 millones de euros de deuda bancaria correspondientes al crédito ICO de 8,5 millones que la institución solicitó «ante los impagos» del Govern balear.

Según ha explicado el conseller de Economía, Bartomeu Escandell, el endeudamiento bancario ha sufrido fluctuaciones en los últimos años, «pero ha sido especialmente importante en 2012, cuando el Consell llegó a tener préstamos por valor de 11,5 millones».

Asimismo, ha destacado que este endeudamiento ha provocado unos gastos financieros «muy importantes, de hasta 700.000 euros anuales en algún ejercicio».

Escandell ha dicho que los impagos del Govern han obligado al Consell a ejercer una mayor presión fiscal «poniendo en peligro el equilibrio financiero y de funcionamiento de la institución».

«La reducción de la deuda en los últimos tiempos ha permitido equilibrar las cuentas de la institución y operar con mayor normalidad, aunque durante los primeros meses del año la deuda del Govern se cifra en 6 millones», ha destacado Escandell.

Según el conseller, «con esta inyección de liquidez, hemos amortizado anticipadamente los créditos que habíamos concertado para rebajar así la presión de los intereses bancarios y destinar estos recursos a acciones en beneficio de la ciudadanía y de nuestra isla».

Escandell ha dicho que la previsión es tener una deuda bancaria «casi insignificante» a finales de 2014 y una deuda cero en julio de 2015.

«Han sido años muy duros, en los que hemos actuado con responsabilidad y rigor y nos hemos visto obligados a incrementar la presión fiscal en contra de nuestra voluntad. Han pasado dos años desde que dije que, una vez reducida la presión de la deuda bancaria y de la Comunidad, estaríamos en disposición de suavizar la presión fiscal y así, este año estudiaremos la evolución económica y propondremos bajadas tributarias de cara a 2015».