El secretario de Estado Alberto Nadal, junto al conseller Joaquín García y el presidente de la CAEB, Josep Oliver. | Teresa Ayuga

«Los proyectos de prospecciones previstos en aguas de Balears tienen como objetivo buscar hidrocarburos y, en concreto, gas. La realización de cualquier tipo de prospección tiene que estar avalada por informes técnicos y, en este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente va a ser muy estricto con los informes de impacto ambiental pertinentes», afirmó ayer en Palma el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, instantes antes de participar en la sede de la patronal CAEB en la jornada sobre ahorro energético.

Nadal corroboró, de este modo, las declaraciones que hizo la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en la pasada ITB de Berlín a los touroperadores TUI, Thomas Cook, Alltours y Dertour.

En su opinión, cualquier prospección, exploración o permiso de investigación tiene que estar sometido a las «más estrictas condiciones medioambientales y las autorizaciones que se den van a ser controladas muy estrictamente por parte del Ministerio de Medio Ambiente, por lo que van a tener las máximas garantías».

Sobre las prospecciones en aguas de Balears, Nadal puntualizó: «Hay que esperar al resultado de los informes sobre los proyectos previstos en aguas de Balears, pero vamos a ser estrictos a la hora de analizar su posible impacto, tanto al medioambiente como sobre la actividad económica de las Islas. Hay que aclarar que estamos en una fase previa, de ahí que antes de poder realizar cualquier investigación hay que contar con los permisos medioambientales».

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]