Alianza Mar Blava ha solicitado al Gobierno central que haga un informe negativo y archive de forma definitiva el proyecto de sondeos acústicos de Spectrum Geo Limited en el mar Balear porque causará graves impactos ambientales y daños económicos a la pesca y de manera indirecta al turismo.

Según explica esta organización en un comunicado, nuevos datos científicos demuestran que se producirían daños fisiológicos debido al ruido del mar aunque se realicen a umbrales más bajos de lo hasta ahora documentado.

Esta «Campaña sísmica 2D en áreas libres del Mediterráneo noroccidental-mar Balear» se realizaría sobre una superficie de 14.000 kilómetros cuadrados, acercándose a 31 km al este de la Costa Brava en la Península y a 20 km al este de la costa balear. La campaña sísmica tiene una duración prevista de 22 semanas, divididas en dos periodos de 12 y 10.

La escala de valores de presión acústica de las emisiones de los sondeos acústicos variaría desde los 160 a los 235 decibelios, según reconoce el documento ambiental presentado por Sprectrum, lo que supone un nivel de ruido que causará inevitablemente daños graves a una amplia serie de mamíferos, quelonios, peces e invertebrados, destaca Mar Blava.

El proyecto de Spectrum es una actividad previa a un programa de búsqueda de petróleo en el lecho marino de la región balear para su explotación, por lo que los impactos a evaluar deberían incluir todas las operaciones relacionadas, como se está haciendo en proyectos similares en Europa.

Noticias relacionadas

La organización afirma que, no obstante, si el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio decidiera que el citado proyecto debe ser sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, hará varias peticiones.

En primer lugar, que se devuelva el estudio al promotor para su reelaboración para que subsane las numerosas deficiencias detectadas y con la obligación de asumir las conclusiones de todos los estudios citados en las alegaciones por la Alianza Mar Blava y que Spectrum no ha tenido en cuenta, y con la intención de que el nuevo documento ambiental incluya «la alternativa cero».

Además, la organización pedirá que se incluya la evaluación ambiental en un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental estratégica junto al resto de proyectos de prospección sísmica en fase de tramitación, como el Golfo de Valencia, Ampliación de Casablanca y Golfo de León (éste último, archivado recientemente por incumplimiento de plazos, pero que podría volver a ser presentado por el promotor).

En vista de que el permiso no responde a una campaña exploratoria, sino de investigación para buscar yacimientos de hidrocarburos explorables comercialmente, deberá requerirse al promotor la correspondiente autorización administrativa y deberá presentar un programa de operaciones en el que se incluyan todas las fases del proyecto.

Finalmente, en virtud del Convenio de Espoo debe consultarse a las autoridades de Francia, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, sobre si desean participar en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.