La Plataforma Crida ha sido distinguida con el Memorial Francesc Macià 2014 que otorga la Fundación Josep Irla a una entidad que haya destacado por su acción social en favor de la cultura y la lengua catalana.

Crida surgió en marzo de 2012 para luchar en contra del proceso de deterioro de la educación en las islas y es una organización asamblearia formada por docentes, madres y padres, y alumnado, «que defiende una educación pública de calidad, laica y en catalán», informa en una nota la plataforma.

Desde sus inicios, Crida ha trabajado con el objetivo de hacer visibles los recortes educativos que afectan a los centros y por esta razón, hace 24 meses que cada miércoles se convoca el miércoles del embudo, en el que se anima a todas las personas concienciadas a vestirse con la camiseta verde que simboliza la lucha de este movimiento.

En la primavera de 2012 se empezaron a ver las primeras camisetas verdes por las calles de Mallorca y meses después, concretamente el 29 de septiembre de 2013, unas 100.000 personas con camisetas verdes protagonizaron la mayor manifestación de la historia de las Islas Baleares, señala la plataforma.

Crida recibirá esta distinción en el marco de la Nit Irla que se celebrará el próximo 3 de abril en Barcelona, en la Sala de Exposiciones del Convento de los Ángeles del MACBA.

La Fundación Josep Irla otorga cada año los Memoriales Francesc Macià y Lluís Companys a una entidad y también a una persona; en esta edición, Crida compartirá la distinción con Josep Maria Espinàs, que recibirá el reconocimiento por su acción social por la lengua y la cultura catalanas.

Los Memoriales Lluís Companys 2014 por su acción en favor de la emancipación de las clases populares y en la lucha contra la marginación de los sectores menos privilegiados será para Mireia Font y el colectivo de Mujeres de UP.

Josep Carreras, Mònica Terribas, Xavier Rubert de Ventós, Colectivo Emma, Proyecto Alcover o Aire Nuevo de Bao son algunos de los que han recibido en anteriores ediciones esta distinción.