Los alumnos de segundo de Bachillerato junto a Beatriz Pérez, profesora de Latín y Griego de Blanca Dona.

«Amor, omnia vincit» aparece escrito en una cartulina roja que una mano femenina arruga y muestra su traducción al castellano «el amor todo lo vence». Esta es una de las imágenes del vídeo de poco más de cinco minutos de duración elaborado por los alumnos de segundo de Bachillerato de Latín y Griego del IES Blanca que ha ganado el segundo premio del concurso ‘Yo conozco mi herencia’, que organiza la Asociación de Murcia de Profesores de Latín y Griego. España (Amuprolag) y la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC).

Celebrado el pasado 14 de febrero, de ahí la temática amorosa del vídeo, el concurso tiene como objetivo la reivindicación de un lugar digno para la Cultura Clásica, el latín y el griego en la LOMCE. El evento ‘Yo conozco mi herencia’ fue creado el año pasado para «mostrar al mundo que somos herederos del latín y el griego, no podemos renunciar a ellas», dijo ayer Beatriz Pérez Herrero, profesora de Latín y Griego de los alumnos de segundo de Bachillerato. «No son estudios del pasado, ni obsoletos; al contrario, son estudios que no pierden vigencia, por eso son clásicos, y siguen diciendo cosas a los chavales de ahora», añade.

El vídeo se ha elaborado a partir de los textos sobre temática amorosa de los autores clásicos como Catulo, Horacio o Safo. También se trabajó en clase y, además, hay murales colgados en el centro sobre este tema. El premio es de 100 euros para la compra de material para el departamento. «Es más simbólico que otra cosa. Han ganado la alegría y la honra de haber participado», apuntó la profesora.