El STEI ha replicado este martes al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que la inmersión lingüística o la normalización del catalán «nunca ha sido la causa del fracaso escolar» en Balears.

Después de que el líder del Ejecutivo balear asegurase que los cambios educativos son necesarios en las islas porque el actual modelo «está demostrado que no funciona», el sindicato le ha dicho que «no continúe engañando a la ciudadanía con falsas razones de las causas del fracaso escolar y que deje de mostrar su poca preparación en temas educativos».

Asimismo, en un comunicado el STEI ha indicado que es la «imposición» del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) lo que «demuestra perfectamente que no se pueden asumir los contenidos de las materias que se imparten en inglés y que el tanto por ciento de suspendidos aumenta entre las materias donde este año se ha implantado el TIL a la fuerza».

Noticias relacionadas

Por otro lado, ha exigido que la «implantación impuesta e invasiva del TIL, implique desplazamientos, cambios de centro, supresiones de plazas para los funcionarios de carrera o reduzca en la cantidad de plazas a escoger para acceder a una plaza de ocupación pública en el colectivo de interinos».

El sindicato ha recordado que su posicionamiento en esta materia «lejos de propuestas políticas partidistas que no mejoran el sistema educativo de las islas sino que promueven el conflicto, el caos, el rechazo y la crispación dentro de las comunidades educativas y dentro de los órganos de representación democrática».

Además, ha propuesto que la implantación del TIL no se haga hasta el curso 2016-2017, sino que «se dé más tiempo» para «implantar con consenso y con la intervención de un grupo de expertos programas que incentiven el aprendizaje de inglés».