Una de las zonas señaladas para dejar el cartón, junto a la subida a Dalt Vila.

El pliego para la licitación del nuevo servicio de limpieza del municipio de Eivissa, ahora sí, está a punto de ver la luz. El concejal de Medio Ambiente, Juan Mayans, confirmó ayer que el pliego se someterá a la aprobación inicial del pleno municipal de este mes, que se celebra la semana próxima, y que permitirá iniciar la tramitación que debe concluir con la renovación y mejora de la limpieza de todo el municipio.

El documento lleva dos años en fase de redacción, y en estos últimos meses su finalización se había atascado por desacuerdos entre los técnicos municipales y el redactor del documento. Ahora está terminado, listo para presentarse y para someterse al dictamen del pleno. Por ello, mañana se dará a conocer a los medios de comunicación en rueda de prensa, y el próximo jueves se someterá al pleno municipal donde PP y PREF, que gobiernan en minoría, necesitarán el apoyo de los grupos de la oposición para poder aprobarlo.

Cabe recordar que la actual contrata de limpieza data de 1994 y que tenía una década de vigencia que concluyó en 2004. Desde entonces, continúa de forma prorrogada.

En febrero de 2012, la exalcaldesa de Vila Marienna Sánchez-Jáuregui y su entonces equipo de gobierno, los actuales concejales del PP y del PREF, aprobaron la retirada de un pliego que se había elaborado en la anterior legislatura de PSOE-ExC. Para ello, encargaron un informe externo que aseguraba que el documento era «nulo de pleno derecho» porque carecía de «anteproyecto y no preveía los riesgos económicos».