Abel Matutes Prats durante la presentación del plan de excelencia, en febrero de 2013. | (c) Sergio G. Canizares

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Josep, Javier Marí, aseguró ayer que apuestan por el proyecto que tiene el Grupo de Empresas Matutes en Platja d’en Bossa y que incluye un gran centro comercial y un campo de golf, aunque advirtió de que darán las licencias si «técnicamente es posible» y dentro de «los períodos normales en cuanto a expedientes de licencias y desarrollo de planes parciales». El regidor hizo estas declaraciones después de que el Govern balear y el Consell d’Eivissa descartaran definitivamente aprobar el plan por decreto (por la vía rápida) porque planteaba problemas legales.

«Es verdad que ahora con la nueva Ley del Suelo los períodos son quizás más breves porque la ley lo permite», indicó Marí, que remarcó que no saben si harán falta modificaciones puntuales de planeamiento, por lo que tampoco se sabe si ya se podrá incorporar este plan dentro de las Normas Subsidiarias del municipio que se van a aprobar próximamente. «El mayor problema es que este proyecto abarca suelos urbanos, urbanizables y rústicos y hay que estudiar caso por caso para ver la viabilidad del proyecto», añadió el edil, que consideró que es un «buen plan para ordenar Platja d’en Bossa». «Nuestras peticiones siempre fueron que se hicieran unos grandes viales de acceso a Platja d’en Bossa. Conectar Sant Jordi con Platja d’en Bossa incluso con un carril bici que cruzase la carretera del aeropuerto», remarcó el regidor.

Respecto a las dudas de los ecologistas sobre que se puedan dar licencias (dicen que es área de protección de costas y suelo rústico), Javier Marí indicó que «no es del todo correcto» porque allí existen todo tipo de terrenos. «Hay una sentencia que desclasificó zonas urbanas y este suelo se tiene que incorporar en las Normas Subisdiarias como urbano», agregó el concejal, que defendió el proyecto porque puede generar «puestos de trabajo y mejorar la zona» y por eso recordó que pidieron al Govern que se tirara adelante en caso de que se pudiera hacer legalmente un decreto ley.