La Conselleria de Educació, Cultura i Universitats ha presentado este jueves a los agentes sociales de la Mesa Sectorial de Educación una propuesta de pacto de estabilidad del personal docente interino de los centros educativos públicos de enseñanza no universitaria.

Concretamente, la proposición se refiere a la regulación y ordenación de las listas de interinidades, al pacto de estabilidad y al proceso de tutorización, ha informado en un comunicado.

Además, los representantes de la Conselleria han escuchado las aportaciones realizadas por los agentes sociales y han recogido sus propuestas para evaluarlas de cara a la próxima reunión de la Mesa Técnica.

UGT pide más plantilla

Por su parte, el sindicato UGT ha pedido un aumento de plantillas y oferta pública de ocupación en el nuevo pacto de estabilidad, así como que éste «no sea el instrumento para aplicar» el TIL.

En la reunión con la conselleria, el sindicato ha puesto estas condiciones para firmar el pacto ya que, según cree, esto «supone un beneficio para la calidad de la enseñanza», ha informado posteriormente en un comunicado.

Además de estos puntos, ha expuesto otros como la sustitución de las bajas a partir del primer día, que el proceso de adjudicación se haga a principios de septiembre para que haya el máximo número posible de plazas, o que las adjudicaciones que se hacen durante el curso para cubrir bajas se hagan con total transparencia, publicando la plaza asignada y el nombre del aspirante que lo ocupará.

También ha pedido que a los docentes mayores de 55 años y con diez años de experiencia dentro de la enseñanza pública se les garantice que hasta que cumplan la edad de jubilación, tendrán prioridad en el nombramiento como funcionarios interinos para sustituciones a la isla de preferencia.

La secretaria general de FETE-UGT, María Alarcón, ha indicado que la Conselleria «no ha dado respuesta» a las propuestas del sindicato y les ha emplazado a otra reunión para concretar todos estos puntos. Según ha dicho, lo «ideal» sería que el pacto fuera de estabilidad y de mejora del sistema educativo contemplando oferta pública de ocupación, aumento de plantillas, reducción de ratios y pacto de interinos.

El sindicato prevé consultar entre sus afiliados interinos los puntos referentes al pacto a través de cuestionarios internos que ya ha enviado y reuniones informativas que se convocarán durante los próximos días.