La diputada socialista Sofía Hernanz, ayer en la sede del PSOE.

La diputada socialista Sofía Hernanz anunció ayer que el miércoles por la tarde se debatirá en la comisión de Medio Ambiente del Congreso una proposición no de ley presentada por Izquierda Plural para pedir la paralización inmediata del proyecto de prospecciones petrolíferas en Eivissa. Los socialistas han presentado una enmienda para que el rechazo a los sondeos se extienda a todos los proyectos que hay actualmente en el Mediterráneo. De todas formas, Hernanz anunció que incluso si Izquierda Plural no aprueba su enmienda ellos votarán a favor de la proposición para que no se aprueben las prospecciones.

Los socialistas de Balears han cursado un permiso especial al Grupo Parlamentario Socialista para que los diputados de las islas, que no forman parte habitualmente de esta comisión, puedan asistir con voz y voto para dar su «expreso apoyo» a la iniciativa. De hecho, la propia Hernanz actuará como portavoz.

«Yo pido al diputado por Eivissa Enrique Fajarnés y a todos los diputados de Balears que hagan lo mismo que nosotros y que voten a favor de paralizar las prospecciones», pidió la diputada socialista, que recordó que hace un mes en el debate sobre el estado de la nación los diputados de Balears votaron en contra de parar los sondeos, algo que justificaron porque estaba dentro un paquete más amplio de medidas. «Este argumento es falso, era una coartada, porque nosotros pedimos que se votara por separado», agregó Hernanz.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]