El Govern ha reembolsado un total de 3.035.623 euros a los pensionistas de Balears por el dinero que han pagado de más al adquirir sus medicamentos, desde que entró en vigor el real decreto ley 16/2012, de 20 de abril que fijaba el nuevo copago farmacéutico.

Desde el IB-Salut especifican que sólo se inicia el procedimiento de pago cuando la cantidad que debe desembolsar supere el montante de 10 euros.

El Servei de Salut establece dos sistemas de reintegro: El reintegro automatizado con el que para abonar la devolución del importe, la Administración inicia y gestiona directamente el procedimiento con los datos que figuran en sus registros y el reintegro no automatizado, procedimiento que se inicia a instancias de cada usuario perteneciente al IB-Salut, que debe presentar la documentación necesaria.

El nuevo modelo de aportación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) empezó a aplicarse el 1 de julio de 2012 con el objetivo de garantizar la sostenibilidad y la continuidad del sistema sanitario estableciendo mecanismos que aseguren que los pacientes solo retiran los fármacos que realmente necesitan.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]