La consellera de Medi Ambient de Formentera, Silvia Tur, informó ayer de la reunión del Patronato del Parc Natural de ses Salines, que tuvo lugar la semana pasada, «con dos años de retraso», según apuntó la administración insular en un comunicado.

En esta reunión, y según la versión del Consell de Formentera, se reclamó que la revisión del Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) de ses Salines se haga a través de un proceso «participativo y consultivo» con el fin de poder llevar a cabo una revisión «ajustada» par que se adecue a las «necesidades reales de ses Salines». Desde el Consell señalaron que se «sorprendieron» ya que a pesar de que se ha pedido reiteradamente a la Conselleria balear de Medi Ambient la modificación del documento, la directora general de Medi Natural, Neus Lliteres, se había negado hasta ahora al considerar que no existía ninguna necesidad. «Ahora, la directora se contradice en sus palabras y asegura que se hará para adaptarlo a los planes de gestión de las zonas LIC que se están aprobando», indicaron en el comunicado.

Por otro lado, desde la máxima institución insular también resaltaron los recortes en el presupuesto del Parc Natural en los últimos años. En esta línea, indicaron que en 2013 no se contrató personal de vigilancia terrestre ni marítima para reforzar la campaña de verano, «y tampoco se ha incluido ninguna partida para llevar a cabo esta tarea en 2014». Aún así, Lliteras explicó que estas acciones se realizarán delegando la función a las empresas privadas que ejecutan el programa de fondeos. Para el Consell de Formentera, «se evidencia que la vigilancia directa por parte del Parc Natural será nula, desatendiendo una de sus principales obligaciones».

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]