José Ramón Bauzá, durante el pleno de hoy. | Teresa Ayuga

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha afirmado hoy en el Parlament que el Govern balear «ha conseguido que no se colapse el sistema» y que continúen funcionando los servicios básicos.

Con ocasión de su comparecencia en la Cámara legislativa para hablar del déficit de Baleares, Bauzá ha declarado que su ejecutivo «está sentando las bases» para la recuperación económica tomando «decisiones estructurales y huyendo de medidas coyunturales».

«Este Govern -ha añadido- ha puesto al día el pago a proveedores, una máxima reivindicación de miles de afectados por los impagos del gobierno del Pacto» en la pasada legislatura.

Bauzá ha señalado que el propósito de su ejecutivo al inicio de la legislatura fue «acabar» con la deuda comercial que tenía con sus proveedores e instituciones, que en junio de 2011, último mes de gobierno del Pacto de Progreso, se cifraba en 1.600 millones de euros.

Se trataba de una «situación de impagos que lastraba la continuidad y el crecimiento de las empresas», ha añadido.

En este contexto, Bauzá ha repasado que en abril de 2012 se pagaron 841,4 millones de euros correspondientes a más de 245.000 facturas pendientes de 3.859 empresas.

En febrero 2013 se liquidaron 38,3 millones de euros de deuda con 679 proveedores y, entre julio de 2013 y febrero de 2014, se han pagado más de 464,22 millones de euros a instituciones y proveedores de la comunidad.

Además, ha continuado, el Govern realizó en diciembre de 2013 una «inyección económica» de 450,6 millones de euros, lo que supuso un «avance significativo» en el objetivo de liquidar el máximo de deuda comercial pendiente de otras legislaturas, y cumplir con la nueva normativa en materia de morosidad del sector público durante el presente ejercicio.

Noticias relacionadas

«Hemos tapado la sangría de la deuda y nos hemos desviado del camino que nos llevaba hacia el precipicio; mientras tanto, vamos tapando todas las grietas que van surgiendo a lo largo del camino», ha explicado a los diputados.

Cuentas públicas

Bauzá ha afirmado que el Govern balear «no parará» hasta lograr la consolidación de la recuperación económica y «continuará saneando las cuentas públicas», pagando a los proveedores y generando confianza en los mercados y entre los empresarios.

«Al fin y al cabo», ha afirmado, ellos son los que deben crear empleo porque la administración autonómica «no podía seguir siendo un lugar de creación de puestos de trabajo ficticios», ha señalado Bauzá respecto a la ampliación de las plantillas del sector público hace unos años. Bauzá ha dicho que está «convencido de que éste es el camino a seguir».

El presidente ha mostrado su agradecimiento a la sociedad, que con su esfuerzo está haciendo posible que las cosas «poco a poco vayan mejorando».

También ha recordado de manera «especial» a los empleados públicos, por el «esfuerzo y sacrificio» que han hecho durante estos años de crisis, porque son «los primeros que han tenido que hacer más con menos». «Es justo que se les reconozca y se les agradezca este esfuerzo», ha añadido.

Como hizo hace unos días, el presidente ha agradecido a sus consellers el «trabajo comprometido» que han hecho durante estos tres años por contener el déficit y una vez más ha nombrado expresamente, ésta vez en sede parlamentaria, al exvicepresidente económico del Gobierno Josep Ignasi Aguiló.

«Cumplir el déficit es bueno, es lo que toca y es lo que hacen las familias en su casa; y el Govern no debería alejarse de esta filosofía de la economía doméstica», ha considerado Bauzá al final de su intervención.