Zona de Roca Llisa que quedó afectada por la ley progresista.

Los propietarios de Roca Llisa están dando los primeros pasos para que sus terrenos vuelvan a ser urbanos después de que en la legislatura pasada los progresistas protegieran este suelo como Área Natural de Especial Interés (ANEI) a través de la ley 4/2008.

El concejal de Urbanismo de Santa Eulària, Mariano Juan, recordó ayer que con la ley 7/2012 que aprobó el PP cuando llegó al Govern balear hay una serie de suelos que pueden volver a ser urbanos, por ejemplo «aquellos que tienen todos los servicios o que tengan las 2/3 partes edificadas». Es el caso de diversas zonas de Roca Llisa y también de Benirràs y de Punta Pedrera, que también fueron en su día protegidos por el Govern del Pacte.

Mapas

Según Juan, la comunidad de propietarios y entidad urbanística de conservación está realizando un estudio completo con mapas topográficos y grafiando dónde están todos los servicios y las conexiones reales que tienen las parcelas, así como lo que tengan urbanizado. «Lo primero es saber la situación real y la comunidad de propietarios es la que tiene la potestad urbanística dentro de Roca Llisa. Después, dependiendo de lo que digan, el Ayuntamiento ya dirá lo que tenga que decir», agregó el regidor de Urbanismo, que matizó que será el Consistorio el que tome la resolución final, pero primero hay que saber con qué infraestructura se cuenta.

Ahora este análisis puede durar unos meses porque hay que ir calle por calle para ver por ejemplo si hay tuberías, aceras, etc. Este trabajo lleva ya unos cuatro meses y puede durar un par más.

Después el Ayuntamiento tendrá que determinar qué suelos son urbanos aplicando la ley y eso se tendrá que hacer a través de una modificación puntual de las Normas Subsidiarias.