Los islotes de Es Vedrà y Es Vedranell, en la costa josepina, son Reserva Natural | ultimahora.es

Los alemanes son los que más visitan los parques naturales de Balears, más del doble que los baleares. En concreto, en 2013 se contabilizaron en los parques naturales de las Islas las visitas de 53.843 residentes en Alemania, mientras que ciudadanos baleares sólo se registraron 24.912. Esta cantidad la superan ligeramente los ciudadanos del conjunto del Estado español, con un total de 25.260.

Aunque no todos los parques naturales proporcionan la nacionalidad de sus visitantes, la mayoría sí lo hacen. El 22,15 % proceden de Alemania, aunque los residentes en Reino Unido también los frecuentan. Otro dato a destacar es que en 2013 se incrementó un 3,54 % el número de personas que pasaron por estos espacios. Se pasó de las 234.655 visitas de 2012 a las 242.975 de 2013, es decir, 8.320 más.

S’Albufera es el más concurrido, con 71.855 visitantes en 2013 ( un 8,9 % más). Los alemanes son los más asiduos y el año pasado lo visitaron 33.415 germanos.

El parque natural de Cabrera también es muy popular; en 2013 tuvo 67.809 visitas, un 5,4 % más que el ejercicio anterior. Por el contrario, el paraje natural de Tramuntana y los parques naturales de s’Albufera des Grau, s’Albufereta y Es Vedrà perdieron visitantes. En el caso de la reserva natural de es Vedrà y es Vedranell el descenso fue de 470 personas, mientras que en ses Salines el incremento en 211 personas.

El conseller d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company, considera que el «incremento del número de visitantes es una buena noticia» y explica que «la direcció general de Medi Natural está trabajando en acercar los parques a los residentes y turistas». Según explica «tenemos unos parques y unos espacios naturales que son, para muchos, unos grandes desconocidos». En su opinión, «la palabra protegido que acompaña a estos espacios ha alejado en muchas ocasiones a los ciudadanos, cuando lo importante es que residentes y turistas puedan apreciar la riqueza y biodiversidad de dichos espacios para respetarlos y cuidarlos mejor».

No obstante, el titular de Medi Ambient asegura que acercar los parques naturales a los ciudadanos e incluso utilizarlos como un atractivo turístico es posible «sin renunciar a la máxima conservación medioambiental». El conseller reitera que «un espacio protegido no puede ser exclusivo para unos pocos, sino que debe ser un lugar abierto, donde se aplique un modelo sostenible que permita la mejora constante en el mantenimiento y conservación de los parques naturales».