El jefe de la asesoría fiscal y secretario del consejo de administración de TUI Travel Andrew Lloyd John aceptó ayer pagar una multa de 36.000 euros para sustituir una condena de 20 meses de cárcel por cinco delitos fiscales, después de que el touroperador con sede en Londres abonara 50 millones de euros a la Agencia Tributaria española.

El directivo había pactado la pena con la Fiscalía de Balears y la Hacienda Pública, representadas por Dolores Rodríguez y Dolores Ripoll, respectivamente, para asumir íntegramente los términos de la condena en una de las causas que se cierran con la mayor recaudación en dinero efectivo obtenido por el fisco.

Según el escrito de la Abogacía del Estado, los cinco delitos fiscales se registraron en 2001, cuando First Choice Holidays transmite a Viajes Barceló (sociedad participada por ella al 100 % de su capital) su posición jurídica en el contrato de opción por el equivalente a 40 millones de euros.

«El mecanismo utilizado por First Choice y Viajes Barceló para el pago del precio revela voluntad clara de crear una mera apariencia de onerosidad en aquella cesión», señala el escrito redactado por la abogada del Estado jefa, Dolores Ripoll. Y añade: «Al concertar ese precio... lo realmente pretendido era tratar de crear un activo ficticio que permitió, una vez transcurrido el plazo de ejercicio de la opción sin ejercitarse (el 31 de diciembre de 2003) generar unas pérdidas artificiales por aquel importe».

Préstamo

El préstamo que First Choice (ahora denominada TUI Travel Accomodation Destination SL) concedió a Viajes Barceló fue devuelto al día siguiente, lo que a criterio de Hacienda «es un mecanismo que revela la voluntad de crear una mera apariencia de onerosidad».

Ambas operaciones «determinaron indebidamente en los balances de las sociedades españolas del grupo bases imponibles negativas de 87 millones de euros, cuya compensación ha producido la elusión en el pago de las cuotas de cinco ejercicios en los impuestos de sociedades, delitos objeto del presente escrito de acusación», subraya la Abogacía del Estado.

El directivo de TUI estuvo representado en el juicio celebrado ante el titular del Juzgado de lo Penal 3 de Palma, Jaime Tártalo, por el abogado y exfiscal de la Audiencia Nacional Javier Sánchez Junco.

TUI Travel, por su parte, emitió un comunicado en la que dan por cerrada «la revisión por parte de la administración tributaria española y la posterior investigación judicial» sobre dos operaciones realizadas por filiales españolas.