La presidenta del Parlament, Margalida Durán, ha anunciado hoy que a partir de la próxima semana los ciudadanos podrán acceder a través de cualquier dispositivo con internet a los plenos grabados que se han celebrado desde febrero, como una de las medidas para mejorar la transparencia de la cámara.

Durán ha realizado este anuncio en los pasillos del Parlament al hacer una valoración del informe de Transparencia Internacional, que sitúa a la cámara balear entre las cinco menos transparentes de España.

La presidenta ha achacado esta valoración a las deficiencias que presenta la página web, creada en 2000 y que se ha quedado desactualizada al no permitir grandes modificaciones debido a las limitaciones presupuestarias de la cámara, lo que a su vez ha dificultado que la ciudadanía pueda acceder a ella de forma sencilla.

En este sentido Durán ha asegurado que espera que a finales de este año el Parlament cuente ya con una web moderna, «más transparente y más próxima a los ciudadanos», para lo que se vienen realizando ampliaciones y mejoras desde 2013.

Además, hace unos meses se firmó un convenio con el Govern para incluir en la página de la cámara los contratos y el perfil de los contratantes del Parlament para que cualquier ciudadano pueda acceder a ello en breve, cumpliendo así con la Ley de Transparencia.

Durán ha informado de que con la intención de mejorar toda esta situación «se ha hecho toda una planificación para hacer una reestructuración de la página web para que toda la información parlamentaria sea más clara y más fácil de encontrar para los ciudadanos».

Por este motivo, se ha contratado un nuevo sistema de «streaming», con lo que desde febrero se vienen grabando los plenos parlamentarios, que estarán disponibles a partir de la próxima semana en la web y a través de cualquier dispositivo móvil, aunque todavía queda pendiente la emisión en directo.

«Nuestra voluntad es que en poco tiempo, a finales de este año, se pueda acceder a una pagina web transparente, próxima a los ciudadanos y que facilite la información que necesitan», ha afirmado Durán.

No obstante, ha defendido que el Parlament balear es uno de los dos de toda España que ha publicado la renta de sus diputados. «Queda mucho por hacer y somos conscientes de ellos», ha admitido Durán.