El presidente del Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN), Joan Carles Palerm, ha rechazado la construcción de un hotel de lujo en el islote de Sa Conillera «ya que haría peligrar la posibilidad de salvar el virot, un pájaro en peligro de extinción».

«Tenemos muy claro que en lo que son reservas naturales, el territorio debe conservarse lo más virgen posible y garantizar la nidificación del virot, un ave endémica de las islas. Prácticamente, el 60 por ciento de los ejemplares de esta especie nidifican aquí y en Sa Conillera existe la segunda población más importante a nivel mundial», ha dicho.

Palerm ha reiterado que «si no se actúa, la especie se extinguirá». «Un hotel así provocaría que desapareciera un ave», ha lamentado.

Desde el Gen han recordado que, además de la presencia humana en el islote, «con la actividad de un hotel, es muy fácil que proliferen ratas en la zona, principal amenaza del virot».

«Por pequeño que sea un hotel, causará residuos y crecerán las amenazas. Además, en el islote hay otras especies a proteger, que sí podrían verse afectadas por la simple presencia humana», ha explicado.

Palerm ha insinuado que «podría existir un malentendido en cuanto a la normativa» y ha afirmado que en el islote «las actividades turísticas están prohibidas».

«Se creó una figura de protección que incluía dos espacios protegidos, como son un parque natural y las reservas naturales. Una ley posterior eliminó el parque natural sobre la isla, donde sí están permitidas actividades turísticas, dejando en vigor la reserva. Se desprotegió el 90 por ciento del espacio protegido. Esto provoca confusión y por ello, el empresario Abel Matutes cree que su proyecto es viable. El problema es que hay dos zonas protegidas bajo un mismo plan de ordenación», ha concluido.