El presidente del Partido Popular de Formentera, José Manuel Alcaraz, ha valorado de manera positiva el anuncio del director general de Costas, Pablo Saavedra, que ha avanzado que «habrá nuevo deslinde de Formentera, que garantizará la protección de la costa de la isla».

Alcaraz se ha reunido este martes con Saavedra, en un encuentro en el que también ha participado el portavoz del GUIF, Javier Serra; la portavoz de Medio Ambiente, Gabriela Mayans; el diputado Enrique Fajarnés y el senador José Sala.

Según ha recordado el presidente del Partido Popular de Formentera, «nuestro objetivo con esta cita era hacer un seguimiento de cómo va la redacción del pliego de condiciones del nuevo deslinde ya que el PP ha modificado la Ley de Costas que permitirá devolver la propiedad de bares, restaurantes y casas a sus legítimos dueños».

Alcaraz ha recordado que el Gobierno aprobó recientemente el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente para este año en el que se contempla una partida para la redacción de nuevos deslindes en Baleares. Durante cuatro años se invertirán en las islas 1,5 millones de euros, de los cuales una parte importante se ha adjudicado a la delimitación de las costas de Formentera.

«En la reunión se ha constatado que los pliegos ya están elaborados, pendientes de informe de Abogacía del Estado y se espera que sean adjudicados a la empresa ganadora en los próximos meses para que este año empiece el trabajo de campo para su materialización», ha explicado Alcaraz.

El portavoz del GUIF, Javier Serra, ha dicho que «la protección de la costa queda garantizada a través del aumento de la zona de servidumbre de protección en los metros cuadrados que consensúen Costas, Comunidad Autónoma y Consell de Formentera».

Por otra parte, en relación a los quioscos de playa, desde Formentera han recordado que «nosotros pedimos un aumento de metros cuadrados de superficie total, ya que creemos que forman parte de la riqueza cultural y gastronómica de Formentera, por lo que apoyamos las autorizaciones temporales, siempre que no se conviertan en macroinstalaciones y pierdan su encanto e integración en el paisaje», ha afirmado José Manuel Alcaraz.

El presidente del PP, José Manuel Alcaraz, ha explicado que al encuentro también ha asistido el vicesecretario General de Organización del PP, Carlos Floriano, «a quien agradecemos su apoyo y ayuda para que este deslinde sea una realidad».

En la reunión con Floriano todos los representantes de las Pitiüses han insistido también en dos problemas que se deben solucionar, como son la falta de conectividad aérea y las prospecciones petrolíferas.