El grupo municipal del PSIB ha denunciado hoy el retraso en el pago de ayudas económicas urgentes en Palma, con beneficiarios que tardan hasta 30 días en cobrarlas desde la fecha de tramitación, plazo que incumple ampliamente el máximo de 48 horas del protocolo de servicios sociales de la ciudad.

El grupo de oposición ha informado en un comunicado de dichos retrasos, a partir de datos facilitados por la propia concejalía de Bienestar Social, y ha señalado que han recibido varias quejas de usuarios.

Los socialistas presentarán una proposición en el pleno de abril instando al equipo de gobierno a cumplir el plazo de pago de 48 horas máximo desde que se tramitan estas ayudas económicas urgentes que cubren situaciones de primera necesidad en relación con la vivienda o los alimentos.

La concejal socialista Virginia Abraham ha advertido de que los plazos son todavía más largos en la práctica, ya que no se contabilizan desde la fecha de solicitud, sino desde la de tramitación, que es siempre posterior.

El grupo socialista ha criticado que ya ha presentado reiteradamente en los plenos municipales propuestas para mejorar el protocolo de atención a los usuarios de servicios sociales y para contribuir a la reducción de las listas de espera de la atención social, sin obtener resultado.

Los socialistas han mostrado además su preocupación por la carga de trabajo que soportan los trabajadores de servicios sociales. Según el PSIB de Palma, esta situación desencadenó la dimisión de la jefa técnica del área el pasado mes de febrero, sin que desde la concejalía de Bienestar Social se esté dando respuesta a los problemas existentes.

El PSIB también ha denunciado el retraso en la puesta en marcha de la tarjeta básica de alimentos que el equipo de gobierno se comprometió a crear hace ahora dos años.

«Después de dos años de retraso, ahora que el gobierno Isern quiere poner en marcha la tarjeta básica, hay muchas cuestiones sin responder: no está claro el tipo de alimentos al que se accederá, ni si se mantendrá la red de alimentos ni el perfil del usuario», ha señalado Abraham, que pedirá una comparecencia en la comisión de Servicios a la Ciudadanía sobre este asunto.