La organización ecologista SEOBirdlife criticó ayer duramente el proyecto de creación de un hotel rural en el faro del islote de sa Conillera. Según recordó la organización ecologista, la pardela balear o virot (Puffinus mauretanicus) tiene «el dudoso honor de ser el ave más amenazada de Europa» y una de las colonias de este animal mejor preservadas se encuentra precisamente en el islote de sa Conillera. «Su reducida población acusa un fuerte declive que, de seguir al ritmo actual, llevaría a su extinción en cerca de medio siglo. España tiene una gran responsabilidad para garantizar la conservación de ésta ave marina, ya que sólo cría en Balears, ocupando cuevas y oquedades en unos pocos islotes y acantilados costeros», sotiene SEOBirdlife.

La organización considera que la población del islote podría verse afectada «si sale adelante el proyecto de habilitar el faro de la isla para albergar un hotel rural». «El proyecto se presenta como una opción de turismo alternativo que ofrezca al público conocer de cerca los valores naturales de este enclave. Sin embargo, su impacto sobre la pardela balear y otros valores biológicos de la isla podría poner en riesgo el patrimonio en el que precisamente se debe sustentar, es decir, el entorno natural del islote», añade SEOBirdlife, que recuerda que instituciones como el Ayuntamiento de Sant Antoni y el Consell ya se han manifestado en contra del proyecto.

SEOBirdlife recuerda que el islote es «uno de los espacios mejor preservados y de mayor valor natural de Balears» y en él nidifican otras aves marinas sensibles, como la pardela cenicienta y la gaviota de Audouin.

También aseguran que el PORN no permite el desembarco en sa Conillera. «Además de vulnerar la legalidad, la presencia de visitantes podría alterar el equilibrio», dicen los ecologistas, que indican que la presencia humana podría hacer fracasar la continuidad reproductora de estas aves. Asimismo, podría significar la entrada de ratas y gatos, grandes depredadores de la especie.

SEOBirdLife también manifestó su preocupación por otros faros de toda España que se pueden ver afectados por proyectos como este.