Esperanza Marqués, presidenta de Actef en Eivissa.

Los recortes en educación afectan también a los niños con altas capacidades o superdotados. «El problema es la atención en las aulas, con los recortes los colegios tienen menos recursos», se lamenta Esperanza Marquès, presidenta de la Associació d’Altes Capacitats i Talents d’Eivissa i Formentera (Actef).

La asociación se puso en marcha en 2007 y desde entonces hasta ahora han ido aumentando los casos. Actualmente, hay unas ochenta familias asociadas con alguno de sus hijos diagnosticado de alta capacidad. «En los centros donde se han detectado algún niño hay como un efecto dominó y se dan cuenta de los otros casos que hay», explica.

«Desbordados»

Para saber realmente los casos en Eivissa y poder pedir recursos a la Conselleria d’Educació, los padres han pedido por escrito los diagnósticos en los centros educativo en los que están escolarizados estos niños para que tengan constancia de ello y los atienda. De hecho, asegura que en los centros educativos «van desbordados, no tienen tiempo y hay menos orientadores».

Para concienciar y sensibilizar a los docentes, desde hace un par de años organizan cursos de formación para los profesores. Para este mes, el día 14, tienen previsto la charla «Características y tipos de alumnos con alta capacidad, cómo detectarlos en el aula», a las 19 horas en la sede de la UIB de Eivissa, impartido por la psicóloga especializada en el estudio y tratamiento de personas con altas capacidades intelectuales, Susana Arroyo. Este curso está dirigido a estudiantes de Magisterio y profesionales de la educación que estén interesados. «Cuando llegan a secundaria los niños están desmotivados, vemos que la fuerza está en primaria y pensamos en los que se están formando para que cuando salgan a ejercer lo hagan sin prejuicios ni mitos falsos. Hacemos una labor de concienciación y están funcionando», apunta la presidenta de Actef. Además de esta charla informativa, que estará abierta al públicos, la asociación, cuya sede se encuentra en la Plataforma Sociosanitaria, tiene programada una serie de actividades como un taller de películas con Lego previsto el día 19.