El sindicato STEI considera que el plus vitalicio que cobran los funcionarios que han pasado por la política, conocido como nivel 33 y que puede alcanzar los 1.150 euros mensuales, «ya no tiene sentido». «Hoy en día estas personas tienen la carrera abierta, pueden concursar, consolidan trienios aunque estén en cargos y siguen participando plenamente dentro de la carrera profesional», remarcó el dirigente del STEI en Balears Miquel Gelabert, que calculó que en el conjunto de Balears hay 300 funcionarios que pueden estar cobrando este sustancioso complemento tras tener un cargo público.

Según Gelabert, hay personas que pasan de un nivel 20 a un nivel 33 en solo dos años y «ello implica que a veces pueden cobrar 800 euros más cada mes». «Sorprende que en los últimos años, cuando ha habido tantas restricciones presupuestarias y han quitado pagas extras no hayan actuado en este ámbito», añadió el sindicalista, que aseguró que es muy complicado obtener datos pormenorizados de Eivissa y Formentera.

Según las cifras facilitadas por los ayuntamientos y el Consell ahora mismo hay 12 empleados públicos de estas instituciones que cobran el llamado nivel 33 en Eivissa. Sin embargo, desde el Govern balear indicaron ayer que resulta muy complejo saber cuántos funcionarios de las áreas de educación y sanidad de Eivissa lo perciben. En todas las islas, el Ejecutivo autonómico dice que hay 135 personas que lo cobran y según publicó el diario ‘Menorca’ en esa isla son 40 los funcionarios que disfrutan del complemento.

Este tema está regulado por el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y por la ley 3/2007 de función pública de Balears. En el EBEP figura que pueden cobrar este complemento los que hayan sido miembros del Poder Judicial o de otros órganos contitucionales o estatutarios, los alcaldes retribuidos y con dedicación exclusiva, los presidentes de diputaciones, cabildos y consells, los diputados y senadores de las Cortes Generales y los diputados de los parlamentos autonómicos.