El paro en las Pitiüses crece por segundo mes consecutivo en comparación con el año pasado. Así, el mes pasado el total de personas sin empleo se situó en 11.094, 533 más que en el mismo mes del año pasado (en febrero también se registraron medio millar más que el año pasado). Eivissa y Formentera rompen de esta manera la ‘racha’ de disminución del paro que registraron durante 14 meses seguidos. Además, fueron las únicas islas de Balears que vieron aumentar el desempleo el mes pasado, pues en Mallorca cayó un 7% y en Menorca el descenso fue del 3,5%, mientras en Eivissa aumentó un 5% y en Formentera un 5,6%. Por sectores, los servicios registraron 9.129 personas sin empleo, seguido de la construcción con 1.398 parados, industria con 301 y 85 personas paradas en el sector de la agricultura.

Las claves del aumento del paro en términos interanuales hay que buscarlas en el aumento de demandantes de empleo de otros lugares del país y del extranjero que vienen a las Pitiüses a buscar trabajo. «La explicación de que el paro crezca en Eivissa y Formentera es que la gente de la Península que viene a buscar trabajo aquí se inscribe en el SOIB pitiuso. Además hay que tener en cuenta de que en las Pitiüses tenemos el ‘monocultivo’ del turismo y el sector servicios, mientras que Mallorca y Menorca tienen más industrias, de ahí que que hayan bajado el número de desempleados», explicó Joan Bufí, vicepresidente de la CAEB.

Contratos

En el conjunto de Balears, el total de parados fue de 85.718 personas, lo que supone un descenso del 5,3% respecto a marzo del 2013. La Comunidad suma así diecisiete meses consecutivos de bajada del paro interanual.

En cuanto a la contratación, el mes pasado se firmaron en Eivissa y Formentera 3.479 nuevos contratos, lo que supone un aumento del 15,7% y del 36,9% respectivamente en comparación con el mismo mes del año pasado. De este total, 2.983 fueron temporales y 496 indefinidos. En comparación con marzo del 2013, la contratación aumentó en todos los sectores productivos, pero sin embargo cayó en construcción y agricultura respecto a febrero. En el conjunto de Balears, Formentera lideró con un incremento del 36,9% las contrataciones del mes pasado, seguida de Eivissa (+15,7%), Mallorca (+14,9%) y Menorca con una subida del 9,7%. En total, en Balears se registraron 25.470 nuevos contratos, 3.298 más que hace un año.