José Ramón Bauzá, durante la entrevista en Los Desayunos de TVE. | RTVE

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha afirmado hoy que «hay una consolidación del cambio» económico en Balears y ha atribuido ese efecto a las reformas realizadas desde que asumió la jefatura del Govern

«Estamos creando muchas reformas que están generando credibilidad y confianza y confianza en el inversor», ha dicho Bauzá durante el espacio televisivo «Los desayunos de TVE» de La 1.

Bauzá, quien se encuentra en Madrid, ha añadido que las señales de mejora en la economía que se aprecian en Balears son resultado de un «cúmulo» de factores.

«El turismo por sí solo, como se está demostrando en otras comunidades, no es lo que permite que Balears lidere la recuperación económica de España», ha apuntado el presidente.

Bauzá ha citado que a lo largo de los últimos 17 meses el paro ha descendido en las Islas y que las cifras actuales son como las de 2010, y que durante 11 meses consecutivos en la Comunidad se ha generado ocupación neta.

«Es una acción conjunta de todos, que permite que digamos hecho y no con palabras que hay una consolidación del cambio en Baleares», ha destacado.

Control

El jefe del Ejecutivo ha culpado al anterior gobierno del Pacto de la deuda pública y ha eludido responder a la pregunta de si ¿ha llegado el momento de levantar el pie del acelerador de los recortes que han sufrido en su comunidad los ciudadanos».

«Nosotros lo que hemos hecho es controlar el gasto, reducir la Administración, que era uno de nuestros compromisos» ha apuntado.

En este sentido, también el presidente ha señalado que además el Govern ha «incentivado, estimulado y activado la inversión».

«Son muchas las herramientas que nos han permitido» reducir el déficit del Baleares hasta el 1,28 por ciento, por debajo del límite del 1,47 por ciento fijado por el Gobierno central.

Sobre el asunto de la financiación autonómica, Bauzá ha reiterado que persigue «contar con las mismas condiciones que cualquier ciudadano de España», y ha recordado que para tratar modificar el modelo se está estudiando con las comunidades de Valencia y Murcia elaborar una propuesta que se trasladará al Ministerio de Hacienda. Bauzá ha destacado que la financiación de las comunidades debe atenderse por medio de «lealtad y responsabilidad» y no por medio de «cambio de cromos». Así, ha destacado que «si todos nos ponemos a exigir o a condicionar con cambios de cromos, tendremos 19 partidas encima de la mesa, 17 de las comunidades y dos de las ciudades autónomas».

En cuanto a las prospecciones petrolíferas, el mandatario balear ha recordado que las autorización se dio en la etapa de gobierno socialista y que por entonces no se produjo apenas ninguna reacción contraria por parte de la Administración autonómica.

«Nosotros no tenemos opción de plantearnos un contencioso-administrativo porque no hay plazo para presentarse, no hay nada ante lo que podamos impugnar, pero si hemos manifestado por parte del Gobierno y la mía la negativa a que se hagan las prospecciones», ha dicho en

Bauzá ha explicado que después de los informes medioambientales negativos emitidos por el Govern balear «ahora de lo que se trata es que el Gobierno de España entienda que esas prospecciones no pueden llevarse a cabo».

Preguntado sobre proceso soberanista en Cataluña, Bauzá ha destacado que «lo primero es la lealtad».

«A Artur Mas lo eligieron, precisamente, para que saliera de la crisis Cataluña, no lo eligieron para que Cataluña saliera de España. Sé equivocó de puerta de salida», ha señalado.

El presidente balear ha añadido al respecto que «lo que se trata ahora es de trabajar conjuntamente. España necesita a Cataluña y Cataluña necesita a España».

Bauzá considera que al PP no se le deben «caer los anillos» por pedir perdón si se ha equivocado con su extesorero, Luis Bárcenas, y ha pedido a la Justicia que actúe «con total contundencia» contra él y contra cualquiera que cometa irregularidades.

«Cuando uno se equivoca debe pedir perdón y cuando alguien de su entorno ha cometido una irregularidad debe decir que eso no se puede producir y actuar en consecuencia. No creo que tengamos que salir cada día a pedir perdón, pero se pide y no pasa nada», ha dicho.

El presidente del PP balear ha recordado que la formación estaba en una situación «crítica» en la comunidad cuando él tomó las riendas y que adoptó dos medidas básicas: que no figuren imputados en ninguna lista electoral y que los imputados a los que se les impongan medidas cautelares deben abandonar el partido.