Fomento del Turismo de Mallorca ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le advierte de que la realización de prospecciones petrolíferas cerca de Baleares «puede dañar muy seriamente la imagen del destino turístico de Mallorca en los principales mercados emisores».

La entidad ha dirigido un escrito al presidente en el que le remite un resumen de las principales conclusiones del foro ciudadano «El petróleo de nuestras islas», celebrado la pasada semana, y en el que se advirtió sobre las consecuencias que pueden tener estos proyectos sobre la principal actividad económica del archipiélago.

Los participantes en el foro destacaron la importancia de proteger al sector turístico, como principal motor económico de Mallorca, «ante posibles noticias o actividades que puedan ponerlo en peligro», ha informado Fomento del Turismo de Mallorca en un comunicado.

Según pusieron de manifiesto los ponentes, uno de los principales atractivos de la isla es su medio ambiente, y como tal, «debe ser protegido y puesto en valor para que continúe siendo fuente de ventaja competitiva frente a destinos competidores».

La realización de prospecciones «así como la posterior explotación de los recursos petrolíferos, puede dañar muy seriamente la imagen del destino turístico Mallorca en los principales mercados emisores», alertaron en el foro.

Noticias relacionadas

Los ponentes reclamaron además que el informe de impacto ambiental de estos proyectos no puede limitarse a determinar los posibles costes ambientales que se derivarían de posibles fugas o derrames, sino también los efectos negativos que se generaría sobre la imagen exterior del medio ambiente y sobre los ingresos obtenidos de la actividad turística.

El sector empresarial está llevando a cabos importantes esfuerzos para la regeneración de zonas maduras y el aumento de la calidad del servicio turístico ofrecido, que son contrarrestadas porque la realización de dichas prospecciones «provocaría la aparición de incertidumbres y riesgos».

Las probabilidades de que se produzcan fugas o derrames no solo se limitan a la realización de prospecciones, sino también al almacenaje y transporte del recurso.

Los ponentes recalcaron además que la proximidad geográfica de otros países con proyectos similares (fundamentalmente Francia, Marruecos y Argelia), hace que sea necesario un gran pacto plurinacional que establezca claramente la importancia de la conservación del Mar Mediterráneo.

Los participantes en el foro reclamaron un análisis técnico que relacione coste y beneficio a obtener de un eventual hallazgo de hidrocarburos en el mar balear.